domingo, 20 de marzo de 2016

BIZCOCHO DE ESPELTA Y LIMÓN

Bizcocho de espelta y limón



Hola!! Ya veis lo que me cuesta publicar por mucho que me propusiese subir al menos una receta semanal... es lo que tiene no sacar tiempo ni para respirar! Pero que conste que lo intento jeje.

Hacía mucho tiempo que quería hacer un bizcocho para el desayuno o la merienda. He probado muchas recetas y nunca han terminado de convencerme. O se quedaba muy blando, o se desmigaba, o se me quemaba por fuera y por dentro seguía crudo... A ello le sumo que mi intención era hacer un bizcocho sin tanto azúcar, sin harinas refinadas, algo más saludable sobre todo por mi hija. Miré mil recetas, cambié lo que pensaba que podría mejorar y no tuve mucho éxito.

Pero ayer me animé. No me gusta rendirme y menos en la cocina jajaja. Así que intenté acordarme más o menos de una receta de bizcocho tradicional que hacía hace muchos años cuando no era vegana y simplemente cambié algunos ingredientes... y funcionó! Para nosotrxs es la receta con la que nos quedaremos para hacer bizcochos en casa.

Yo le puse ralladura de limón ecológico que me trajo una amiga del campo, pero podéis ponerle cacao en polvo, harina de algarroba, pepitas de chocolate, canela... lo que más os guste! No es un bizcocho excesivamente dulce, os lo aviso ya. A nosotros no nos gusta tan empalagoso, luego preferimos añadirle mermelada o chocolate jeje. Os dejo ya la receta.


  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Horneado: 40-45 minutos
  • Medidas: me he comprado un set de medidas inglesas (cup, tablespoon, etc.) y la receta se basa en esas medidas.


Ingredientes:
-2 y 1/2 cups de harina de espelta integral
-1/2 cup de harina de maíz
-3 tsp levadura en polvo
-2 cups leche de avena
-1 tsp vinagre de manzana
-1 cup panela (o azúcar moreno de caña) *
-2 tbsp melaza de arroz*
-1/4 cup aceite de oliva (equivale a unos 60 ml)
-1 pizca de sal
-Ralladura de 1 limón (si es eco mejor)

*NOTA:  Si no tenéis o no podéis conseguir melaza de arroz, poned 2 cups de azúcar moreno. Yo le pongo la melaza porque es mucho más saludable y me gusta gastarla para los postres.

Preparación:
Precalentamos el horno a 200º.
En un bol mezclamos la leche de avena, el vinagre de manzana y dejamos reposar unos 5 minutos. Añadimos la melaza de arroz, el aceite y el azúcar y batimos bien.
En otro bol mezclamos la harina de espelta, la harina de maíz, la levadura, la pizca de sal y la ralladura de limón y movemos.
Añadimos poco a poco los líquidos al bol de las harinas y movemos hasta que se nos quede una masa
homogénea.
Bajamos la temperatura del horno a 180º. Engrasamos un molde con aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de harina para evitar que se nos pegue y vertemos la mezcla del bizcocho en el molde. A una altura media en el horno lo dejamos que se haga durante unos 40 minutos, o hasta que al pinchar un palillo salga limpio.
Una vez esté hecho, dejamos que se enfríe un poco y desmoldamos. Con mermelada está espectacular!!

Espero que os guste! Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario