domingo, 28 de febrero de 2016

HAMBURGUESITAS DE SOJA Y AVENA

Hamburguesitas de soja y avena

Y después de que mucha gente me preguntara, por fin subo la receta de estas deliciosas hamburguesitas veganas! Jugosas y sabrosas... están tremendas! Las he hecho ya varias veces para invitados o para llevar a algún almuerzo y siempre han gustado mucho. No son nada complicadas de preparar y los ingredientes son económicos y fáciles de encontrar en el supermercado, menos la soja texturizada que la compro en www.biosano.es.

Esta receta también vale para hacer albóndigas simplemente cambiando la forma, y se pueden hacer en salsa ya que no se deshacen. Además podéis añadir otras especias que os gusten, en la cocina ya sabéis que lo divertido es experimentar! Esta versión de las hamburguesitas va frita en aceite de oliva, pero se pueden hornear también para que sean más saludables. Nosotros no solemos comer fritos ni rebozados así que una vez a las mil tampoco es tan grave ;)

Con pan, con ensalada, con salsas o tal cual, están ricas de todas las maneras. Es fácil sustituir la carne, hay muchísimas opciones y si las hacemos en casa pues todavía mejor. Os animo a que las probéis, de verdad que os van a gustar!

  • Cantidad: 12 hamburguesitas de tamaño pequeño (o 6 grandes)
  • Tiempo de preparación: 30 minutos aprox.
  • Medidas: usé un vaso de agua normal, de unos 200 ml de capacidad.


Ingredientes:
-1 y 1/2 vaso de soja texturizada fina
-1 vaso de copos de avena gruesos
-1 y 1/2 vaso de caldo de verduras
-1/2 cucharadita de cebolla en polvo
-1/2 cucharadita de ajo en polvo
-1/2 cucharadita de orégano
-1/4 cucharadita de pimentón dulce
-Una pizca de comino molido
-Sal y pimienta al gusto
-Harina de arroz para rebozar (puede ser harina de trigo integral o de garbanzos)
-Aceite para freír (yo usé aceite de oliva virgen)

Preparación:
En un bol mezclamos la soja texturizada, los copos de avena y todas las especias. Movemos bien. Añadimos el caldo caliente y vamos mezclando con una cuchara durante unos minutos para que tanto la soja como la avena absorban el líquido. Probamos para rectificar la sal y dejamos reposar 10 minutos.
Calentamos aceite en una sartén. El aceite no tiene que cubrir las hamburguesitas así que con un dedo es suficiente.
Una vez haya reposado la mezcla, volvemos a mover la masa y ahora empezamos a formar las hamburguesitas cogiendo un poco de masa y dándoles forma con las manos. El tamaño de las que hice yo son un poco más pequeñas que la palma de la mano. Las pasamos por harina y las ponemos en la sartén con el aceite bien caliente.
Freímos por ambos lados hasta que que estén doraditas y las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Servimos con pan de hamburguesa, lechuga, tomate o lo que más nos guste.
Frías también están de lujo así que si sobran las podéis guardar en la nevera, aguantan un par de días sin problemas.

Os aseguro que os van a gustar, ya me lo contaréis en los comentarios! Feliz día!



2 comentarios:

  1. Voy a probarlas a hacer al horno ya que estoy huyendo de los fritos. Muchas gracias por la receta. Ya OS diré como ha salido.

    ResponderEliminar
  2. Yo también huyo de los fritos, pero voy a probar hacerlas a la plancha, un saludo y gracias por la receta, me ha parecido muy buena!

    ResponderEliminar