viernes, 5 de febrero de 2016

BARRITAS ENERGÉTICAS (O PARA PICAR ENTRE HORAS)


barritas de frutos secos y dátiles


Hola de nuevo! Cómo lleváis la semana? Ya está aquí el ansiado viernes, menos mal! La verdad es que ahora el tiempo se me pasa volando, entre el trabajo, la casa, las dos niñas... Van pasando las semanas y apenas me doy cuenta. Pero para la cocina siempre saco un ratito. Es mi momento de desconexión, de relax; aunque tenga que cocinar rápido por la falta de tiempo, sigo disfrutándolo. De hecho muchas de las veces que David cocina, acabo quitándole los cuchillos y el delantal para ponerme yo manos a la obra, y no es porque él no sepa cocinar (que sabe y mucho, sus lentejas son sensacionales!). Pero para mí es mi terapia y siempre que puedo me encargo yo.

La receta que os traigo hoy no podría ser más fácil. Hace poco que descubrí las barritas energéticas crudiveganas en una tienda del pueblo. Me llevé un par para probarlas en la merienda y me gustaron bastante, aunque para lo pequeñas que son me parecieron caras. Está claro que al ser bio, el envasado y la producción cuestan su dinero pero cuando vi los ingredientes tuve claro que podría hacerlas yo misma en casa. Así que compré todo lo que necesitaba (hice un cálculo rápido de los costes y por barrita me ahorraba un 65%) y me puse manos a la obra. Lo bueno de estas barritas es que podéis variar los ingredientes para darles sabores diferentes según vuestros gustos. Yo aproveché algunos ingredientes que tenía por la despensa.

La base de estas barritas son los dátiles, las nueces y las almendras. Los dátiles tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Son una excelente fuente de energía por su alto contenido en hidratos y azúcares. Ayudan a la capacidad y agilidad mental, tienen un alto contenido en antioxidantes y nos ayudan a combatir el estrés y el insomnio gracias al triptófano que contienen. Son muy ricos en minerales, sobre todo potasio, magnesio y calcio.
*No es recomendable que personas con diabetes u obesidad consuman habitualmente dátiles por su valor calórico y su alto contenido en azúcares

Estas barritas son ideales para deportistas tanto antes como después del ejercicio, para estudiantes en épocas de exámenes, para niñas y niños como almuerzo saludable y para personas que necesitan un tentempié entre horas para mantener el hambre a raya.

Os dejo las dos variantes que hice yo y luego unas ideas para hacerlas de otros sabores.


  • Cantidad: 14-16 barritas
  • Tiempo de preparación: 10 minutos + 2 horas refrigeración
  • Sin azúcares añadidos (los dátiles contienen mucho azúcar natural)
  • Crudivegano
  • Necesitas picadora o procesador de alimentos



Ingredientes:

-500 gr dátiles (si son medjoul mejor, son algo más caros pero son más tiernos)
-1/2 vaso de almendras naturales
-1/2 vaso de nueces mondadas
-1 cucharada grande de cacao crudo en polvo
-1 cucharada de coco rallado
-1 puñado de cerezas deshidratadas

Preparación:
Deshuesamos los dátiles y los cortamos en trozos, no hace falta cortarlas mucho porque luego los picaremos. Metemos las almendras y las nueces en la picadora o procesador de alimentos y picamos, pero no demasiado para que quede una textura crujiente. Si no os gusta encontraros trozos grandes de los frutos secos, picad un poco más. Añadimos los dátiles y el cacao y volvemos a picar todo hasta que se quede una pasta homogénea. Sacamos la mitad de la masa de las barritas y en un bol la mezclamos con el coco rallado. A la otra mitad le incorporamos las cerezas deshidratadas y picamos otro ratito corto para que se incorporen bien en la masa.
Una vez esté todo bien mezclado forramos un tupper o una fuente con papel de horno. El tamaño depende de lo gruesas que queráis las barritas, cuanto más pequeño en recipiente, más gorditas saldrán. Luego las podéis cortar más finas. Lo importante es prensar bien la masa con la ayuda de las manos, de un vaso... como mejor os vaya. Luego tapamos con papel film o cerramos el tupper y congelamos durante un par de horas para que se quede más compacto. 
Una vez transcurrido este tiempo, lo podemos sacar y cortar ya en barritas. Se conservan muy bien en la nevera, aunque si se quedan fuera tampoco pasa nada. Yo las he dejado cortaditas dentro de un tupper grande y voy sacando de una en una... o de dos en dos mejor dicho, es que son un vicio!
Duran varios días en la nevera. Si duran... porque yo me tengo que controlar para no comérmelas todas de golpe!!

Variantes
-Cambia las nueces por anacardos naturales y añade ralladura de naranja. Con el chocolate y los anacardos queda genial.
-Añade jengibre deshidratado en vez de las cerezas. Va muy bien con el chocolate.
-Cambia el chocolate por semillas molidas como lino, lúcuma etc y añade fruta deshidratada a tu gusto, por ejemplo mango.
-Cambia las almendras por cacahuetes. Chocolate y cacahuetes... una combinación deliciosa!
-Puedes añadir granolas para darle un toque más crujiente, pero no las piques demasiado!

Como veis, hay muchísimas opciones. Podéis inventar, probar... 
Espero que os guste y os animéis a hacer estas barritas para que no os falte la energía en vuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario