sábado, 30 de enero de 2016

HAMBURGUESAS DE MIJO


Hamburguesas de mijo y verduras


Acabo de ver que hace ya bastante tiempo que no subo una receta al blog! Últimamente estoy más activa por Instagram y Facebook compartiendo fotos de lo que voy cocinando y alguna receta rápida, pero me he propuesto llevar cierta constancia a la hora de subir recetas al blog, ya que tengo muchas ideas y recetas pendientes por hacer.
Así que cada jueves habrá una receta verdeliciosa!!

La receta que os traigo hoy no puede esperar tanto, que tengo muchas ganas de compartirla con vosotros! Hice unas ricas hamburguesas al horno de mijo y verduritas. Ahí tenía yo el mijo en uno de mis botes de cristal, sin gastar desde hacía meses y viéndolo a diario pensando "pronto...". Suelo poner todos mis cereales, granos y la pasta en tarros de cristal en mi despensa abierta para saber qué hay y tener ideas para el menú semanal.
Y ayer le llegó la hora al mijo! Otras veces lo he hecho simplemente hervido con alguna especia y acompañando algo de ensalada, en plan simple y básico. Pero me apetecía hacer algo un poco más elaborado y se me ocurrió hacer estas hamburguesas al horno. En casa han gustado mucho!

El mijo es un cereal sin gluten que contiene carbohidratos complejos, ideal para aportarnos energía sin crear picos de azúcar importantes. Es de fácil digestión y rico en fibra, hierro, fósforo, magnesio y alcaliniza el cuerpo. Tiene un sabor un poco dulzón y a mí me recuerda un poco al de las nueces.

Estas hamburguesas además llevan boniato, que son muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular reduciendo el colesterol, de la piel por su alto contenido en antioxidantes y vitamina E y para la memoria por los flavonoides que contiene.

Además se hacen al horno por lo que son aún más saludables. Me imagino que se pueden freír también pero no nos gusta abusar de lo frito y si podemos optar por el horno, mejor. Aquí os dejo la receta!


  • 6-8 hamburguesas
  • Sin gluten
  • Tiempo de preparación: 40 min aprox.
Ingredientes:
-200 gr mijo
-1 y 1/2 vaso de agua
-1 diente de ajo
-1 hoja de laurel
-250 gr boniato pelado
-1/2 calabacín pequeño
-1/2 cebolla 
-2 cucharadas harina de garbanzo
-2 cucharadas levadura nutricional (opcional)
-Sal y pimienta
-Perejil fresco picado
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra


Preparación:
Precalentamos el horno a unos 220º
Cortamos el boniato, ya pelado, en rodajas de 1 cm de grosor y lo ponemos en una bandeja de horno para asarlo. Cuando esté blandito lo sacamos pero no apagamos el horno porque lo necesitaremos enseguida.
Lavamos el mijo y lo ponemos en una olla a hervir con la hoja de laurel y el diente de ajo. Dejamos hervir hasta que se absorba el agua casi por completo, tapamos y quitamos del fuego. Dejamos reposar el mijo mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Rallamos el calabacín y picamos la cebolla. En una sartén sofreímos ambos con una cucharada de aceite de oliva hasta que esté bien pochado.
Ahora, en un bol, mezclamos el boniato con el calabacín y la cebolla, aplastando con un tenedor el boniato hasta que se haga todo un puré homogéneo. Añadimos el mijo hervido, la harina de garbanzo, la levadura nutricional si decidimos añadirla y el perejil picado. Tenemos que mezclar todo muy bien, si hace falta con la ayuda de las manos. Yo he gastado mi procesador de alimentos con la modalidad de hacer masas, así se me ha mezclado todo muy bien sin deshacer el mijo. 

Ahora ponemos en una bandeja de horno un papel vegetal y untamos con la ayuda de un papel de cocina o pincel una cucharada de aceite de oliva. Con la ayuda de una cuchara ponemos un montoncito de la masa y formamos una hamburguesa de poco más de 1 cm de grosor. Depende del tamaño os saldrán más o menos.

Horneamos unos 15 minutos y con la ayuda de una espátula les damos la vuelta para hornear 5 minutitos más. Y ya están listas para comer!!

Podéis acompañarlas con lo que queráis, o bien en pan de hamburguesa con hojas verdes, tomate, cebolla, pepinillos... o tal cual con una ensalada como hemos hecho nosotros.

Espero que os animéis a probarlas y me contéis qué os parecen!








No hay comentarios:

Publicar un comentario