Alcachofa (Cynara cardunculus var. scolymus) |
A parte de estar muy ricas, las alcachofas tienen muchas propiedades muy saludables por las que deberíamos incluirlas en nuestra alimentación.
Sus principales beneficios son los siguientes:
- Hepatoprotectoras: Estas verduras protegen nuestro hígado, regeneran sus células y son una gran ayuda si hemos padecido alguna enfermedad hepática.
- Digestivas: las alcachofas facilitan la digestión de grasas y alimentos pesados gracias a que favorecen el flujo de la bilis, evitando molestias como la distensión, acidez estomacal, ardores, etc.
- Diuréticas: nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo y ayuda a prevenir la retención de líquidos. Esto también favorece a las personas que tengan problemas con la tensión alta.
- Reguladoras intestinales: ayudan contra el estreñimiento y la diarrea regulando las digestiones y los movimientos intestinales.
- Saciantes: Su alto contenido en fibras vegetales nos mantendrá sin hambre durante más tiempo, ideal para las personas que quieren controlar su peso.
- Colesterol: nos ayuda a reducir los triglicéridos en sangre por lo que son beneficiosas para personas que padecen de colesterol alto, obesidad, diabetes...
- Diabetes: la alcachofa contiene inulina que ayuda a bajar el índice glucémico de los alimentos con los que la ingerimos, por lo que evitamos las subidas de azúcar.
- Vitaminas y minerales: tienen un alto contenido en magnesio y vitamina B3 (esencial para cuidar nuestro sistema nervioso), además de contener hierro, ácido fólico, potasio, vitamina A...
Como veis son todo ventajas! Y no solo eso, además están muy ricas. Hay muchísimas maneras de cocinarlas. Yo aún no he subido ninguna receta pero me gustaría compartir en el blog alguna antes de que se acabe la temporada.
Ahora os dejo unos consejos para la hora de cocinarlas:
alcachofas al horno |
- Tenemos que tener en cuenta que las alcachofas se oxidan con facilidad. Al cortarlas conviene rociarlas con un poquito de zumo de limón para evitar que se pongan negras. También debemos saber que al manipularlas muy seguramente se nos pongan las uñas o os dedos algo negros, pero este colorante se va enseguida con agua caliente.
- Para limpiarlas lo mejor es quitarles las hojas de fuera y el tallo y dejarlas una media hora en un recipiente con agua y sal para eliminar cualquier suciedad que pueda quedar.
- En casa como más nos gustan son al horno. Una vez limpias las cortamos en cuartos y las ponemos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva y las horneamos unos 20-25 minutos. Están deliciosas con un poco de sal gorda y unas gotas de limón.
- También se pueden hornear enteras con más verduras, partidas por la mitad en salsa bechamel...
- Otra opción es hacerlas al vapor o hervidas partidas por la mitad o cuartos durante 15 minutos o hasta que estén tiernas y luego saltearlas con un poco de ajo picado y aceite de oliva, agregarlas a una tortilla o en ensaladas también quedan espectaculares.
Me gustaría saber cómo las preparáis en vuestra casa, a ver si me dais ideas y subo alguna receta vuestra :)
[fuente datos nutrición: botanical-online]
No hay comentarios:
Publicar un comentario