jueves, 26 de mayo de 2016

TIMBAL DE MIJO CON VERDURAS VERDES



Hola!! Os aseguro que la receta de hoy no podría ser más fácil (como de costumbre). Ya sabéis que no me gusta complicarme mucho la vida a la hora de cocinar, con un trabajo y dos nenas pequeñas el tiempo no nos sobra precisamente. Veréis que en un momentito se puede preparar una comida saludable, muy rica y por supuesto, vegana.
El protagonista de este plato es el mijo. En casa nos gusta mucho porque es muy versátil y va bien con cualquier ingrediente, incluso para recetas dulces. No contiene gluten por lo que es ideal para celíacos, tiene un alto contenido en fibra y lo más interesante es su propiedad alcalinizante. A veces, cuando consumimos demasiados alimentos acidificantes como productos de origen animal, procesados, café, alcohol, etc. conviene contrarrestar esa acidez con alimentos alcalinos como verduras de hoja verde, limón, jengibre, etc.

Podéis usar las verduras que más os gusten para hacer este plato, o cambiar algún ingrediente si no os gusta. Vamos con la receta!

  • Para 2 raciones
  • Tiempo total de preparación: 20-25 minutos
  • Sin gluten


Ingredientes:
1 taza de mijo
2 tazas de agua
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1/2 calabacín
1 cebolla pequeña
1 taza de kale en juliana
1 taza de espinacas en juliana
Sal y pimienta
Especias al gusto, yo usé tomillo, romero y ajo en polvo

Preparación:
Ponemos a hervir el mijo con el agua, la hoja de laurel y el diente de ajo para darle sabor. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego a media potencia y cuando ya veamos que el mijo ha absorbido todo el agua lo apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar mientras hacemos las verduras.
Mientras tanto cortamos el medio calabacín en cuartos a lo largo y luego cortamos cada tira en laminas finitas. Picamos finamente la cebolla.
En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y salteamos primero la cebolla. Cuando empiece a estar transparente añadimos el calabacín y por último la kale y las espinacas cortadas en juliana. Añadimos las especias, salpimentamos y movemos hasta que las hojas estén tiernas.
Llegó la hora de emplatar! Yo lo preparé a modo de timbal con un aro que tengo para estas cosas, poniendo el mijo abajo y presionando un poco con una cuchara para que quede compacto. Luego añado la verdura por encima y presiono de nuevo un poquito. Finalmente retiro el aro poco a poco para que no se desmorone. Pero se puede poner en un plato tal cual, el mijo por un lado y la verdura por otro, eso ya a gusto del consumidor :)

Qué os parece la receta? Fácil, verdad? Ya me contáis qué tal si os animáis a probar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario