jueves, 27 de octubre de 2016

NUESTRAS LENTEJAS (Receta de David)



El dicho de "Si no te las comes, las dejas" en mi casa no vale, porque no dejamos ni una sola en el plato cuando las preparamos. No importa la época del año que sea, las lentejas nos gustan tanto que una vez cada 10 días caen seguro. Y nos ha llevado un tiempecito para dar con el sabor perfecto para nosotros. Sabemos que esto va por gustos pero queríamos compartir nuestra versión. A nuestras peques les gusta una barbaridad y son nuestras críticas más exigentes :)

Las lentejas son una fuente excelente de hierro, y si las combinamos con algún cereal como el arroz obtenemos todas las proteínas que nuestro organismo necesita. Son de mis legumbres favoritas porque son muy versátiles, valen para hacer todo tipo de platos! Una ensalada fresquita en verano, patés vegetales, hamburguesas... Lo ideal es comprarlas en seco y hervirlas aunque lleven su tiempo, aunque las podemos comprar ya hervidas en tarros, cosa que para alguna emergencia viene muy bien.

Las lentejas no necesitan remojo como otras legumbres pero se hacen relativamente rápidas. Yo os pongo la receta y el tiempo de preparación preparándolas en una olla normal y corriente, pero en una olla exprés se harían en unos 20 minutos aproximadamente.

Nuestra receta no lleva aceite porque nosotros consumimos habitualmente aguacates, frutos secos crudos y semillas, por lo que tenemos un buen aporte de grasas saludables y no necesitamos más cantidad. Pero podéis hacer la receta con aceite de oliva por supuesto, en vez de usar agua al principio para hacer la cebolla.

Vamos con la receta!


  • Sin gluten
  • Sin aceites añadidos
  • 4 personas
  • Tiempo de preparación total: 1 hora y 40 min.


Ingredientes:
400 gr lentejas secas
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 taza de tomate natural triturado o rallado
Agua mineral
1 zanahoria
1 patata
2 puñados de espinacas en hoja
1/4 cucharadita pimentón dulce
1/4 cucharadita comino molido
1/4 cucharadita ajo en polvo
1 pizca pimentón de la vera
Sal al gusto

Preparación:
Picamos la cebolla muy fina. Pelamos la zanahoria, la cortamos en rodajas finas. Pelamos también la patata y cortamos en dados.
Ponemos al fuego una olla con medio dedo de agua, lo justo para cubrir la base, y añadimos la cebolla. Vamos moviendo hasta que se consuma el agua. Veréis que la cebolla se ha quedado como transparente. Añadimos el tomate triturado y mezclamos bien. Añadimos las lentejas, las especias, las hojas de laurel y la sal, moviendo sin parar para que no se pegue durante un par de minutos.
Ahora cubrimos con agua. Deben quedar unos dos dedos de agua por encima de las lentejas. Con la olla a fuego fuerte esperamos que rompa a hervir el agua y dejamos 3 minutos moviendo de vez en cuando las lentejas. Bajamos el fuego a potencia media-baja y dejamos hervir unos 40 minutos moviendo cada poco. Tienen que hervir pero muy suave para no romperse.
Pasado este tiempo añadimos la patata y la zanahoria y dejamos hervir otra media hora o 40 minutos, de nuevo moviendo para que no se peguen las lentejas. Podéis ir probando para ver el punto de las lentejas y si veis que ya están hechas las quitáis del fuego. Retiramos las hojas de laurel.
Una vez hechas añadimos las espinacas y movemos todo hasta que se ablanden. Probamos para corregir la sal y listo!

Esperamos que os guste nuestra versión de este plato tan sano y básico!!





martes, 25 de octubre de 2016

MAKI DE QUINOA



Por fin encuentro un momento para volver a publicar! Que ya sabéis lo que me cuesta... Pero estos makis de quinoa merecen un hueco en el blog. Si os digo la verdad, me gustan tanto como los de arroz que solemos hacer en casa. Quizás el sabor sea más suave porque el arroz absorbe mejor el vinagre con el que se aliña, pero el sabor propio de la quinoa le da un toque diferente y me sorprendí al ver que pegaba muy bien con las algas nori.

Mi hija mayor Alicia suele ser un poco cerrada a probar cosas nuevas. Come bastante bien pero no sale de lo que conoce, que aunque sea variado al final me parece que siempre come lo mismo. Ella adora el aguacate y la quinoa, y ayer le di a probar un maki recién hecho. El color del nori no le gustaba en absoluto, pero al final lo probó... y fue un éxito total!! Hoy hemos repetido, por supuesto.

El hecho de haber escogido quinoa en vez de arroz es porque quería incluir un poco más de proteínas en la cena. No quiero decir que cenar hidratos sea malo, no lo considero, pero en una alimentación vegana hay que procurar comer la cantidad adecuada de proteínas al día. La quinoa es considerado un pseudo-cereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, una gran cantidad de vitaminas y minerales como calcio y hierro, vitamina C, etc. Además contiene aproximadamente un 23% de proteínas.

Como siempre es una receta fácil y saludable. Yo he rellenado los maki con pepino, aguacate y hojas de espinaca pero podéis poner lo que queráis como tofu ahumado, pimiento rojo, zanahoria, espárragos... Vamos con la receta!


  • Sin gluten 
  • 2 - 3 personas 
  • Tiempo de preparación total: 40 minutos aprox.
Ingredientes
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
3 cucharadas de vinagre de arroz
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita sirope de agave
1 aguacate
1 pepino
Hojas de espinaca
4 hojas Nori

Preparación:

En un colador lavamos bien la quinoa y la ponemos a hervir en un cazo con el agua. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que se vaya consumiendo el agua. Cuando se haya evaporado casi toda, retiramos del fuego y tapamos. Así dejamos que se termine de hacer.
Mientras tanto pelamos el aguacate y el pepino y los cortamos en tiras para poder rellenar los maki.
En un vaso mezclamos el vinagre, la sal y el sirope de agave. Con esto aliñaremos la quinoa.
Cuando la quinoa esté hecha tenemos que enfriarla. La extendemos en una fuente o plato grande y le añadimos la mezcla del vinagre de arroz. Con la ayuda de una espátula vamos moviendo la quinoa para que se impregne bien del vinagre y se vaya enfriando.
Ahora toca enrollar!!
En una esterilla de sushi ponemos una hoja de alga nori con el lado brillante hacia abajo. Con una cuchara o espátula ponemos la quinoa encima y la esparcimos por toda la hoja, dejando solo un par de centímetros por la parte de arriba sin cubrir. Tampoco hay que poner demasiado, un poco menos de medio centímetro de grosor está bien. Ahora ponemos el aguacate, el pepino y las hojas de espinaca en la parte de abajo del alga. Cogemos la esterilla y enrollamos de abajo hacia arriba, apretando bien hacia nosotros cada vez que enrollamos un poco.
(Os aconsejo que si tenéis dificultades para hacer los maki busquéis un tutorial por youtube ya que explicar cómo hacerlo bien por aquí es muy difícil)
Una vez tengamos el rollo lo cortamos en 6 u 8 trozos y los disponemos en un plato.

Acompañamos con salsa de soja o tamari y wasabi.

Espero que os guste la receta! Si la probáis, decidme qué os ha parecido :)