jueves, 27 de octubre de 2016

NUESTRAS LENTEJAS (Receta de David)



El dicho de "Si no te las comes, las dejas" en mi casa no vale, porque no dejamos ni una sola en el plato cuando las preparamos. No importa la época del año que sea, las lentejas nos gustan tanto que una vez cada 10 días caen seguro. Y nos ha llevado un tiempecito para dar con el sabor perfecto para nosotros. Sabemos que esto va por gustos pero queríamos compartir nuestra versión. A nuestras peques les gusta una barbaridad y son nuestras críticas más exigentes :)

Las lentejas son una fuente excelente de hierro, y si las combinamos con algún cereal como el arroz obtenemos todas las proteínas que nuestro organismo necesita. Son de mis legumbres favoritas porque son muy versátiles, valen para hacer todo tipo de platos! Una ensalada fresquita en verano, patés vegetales, hamburguesas... Lo ideal es comprarlas en seco y hervirlas aunque lleven su tiempo, aunque las podemos comprar ya hervidas en tarros, cosa que para alguna emergencia viene muy bien.

Las lentejas no necesitan remojo como otras legumbres pero se hacen relativamente rápidas. Yo os pongo la receta y el tiempo de preparación preparándolas en una olla normal y corriente, pero en una olla exprés se harían en unos 20 minutos aproximadamente.

Nuestra receta no lleva aceite porque nosotros consumimos habitualmente aguacates, frutos secos crudos y semillas, por lo que tenemos un buen aporte de grasas saludables y no necesitamos más cantidad. Pero podéis hacer la receta con aceite de oliva por supuesto, en vez de usar agua al principio para hacer la cebolla.

Vamos con la receta!


  • Sin gluten
  • Sin aceites añadidos
  • 4 personas
  • Tiempo de preparación total: 1 hora y 40 min.


Ingredientes:
400 gr lentejas secas
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 taza de tomate natural triturado o rallado
Agua mineral
1 zanahoria
1 patata
2 puñados de espinacas en hoja
1/4 cucharadita pimentón dulce
1/4 cucharadita comino molido
1/4 cucharadita ajo en polvo
1 pizca pimentón de la vera
Sal al gusto

Preparación:
Picamos la cebolla muy fina. Pelamos la zanahoria, la cortamos en rodajas finas. Pelamos también la patata y cortamos en dados.
Ponemos al fuego una olla con medio dedo de agua, lo justo para cubrir la base, y añadimos la cebolla. Vamos moviendo hasta que se consuma el agua. Veréis que la cebolla se ha quedado como transparente. Añadimos el tomate triturado y mezclamos bien. Añadimos las lentejas, las especias, las hojas de laurel y la sal, moviendo sin parar para que no se pegue durante un par de minutos.
Ahora cubrimos con agua. Deben quedar unos dos dedos de agua por encima de las lentejas. Con la olla a fuego fuerte esperamos que rompa a hervir el agua y dejamos 3 minutos moviendo de vez en cuando las lentejas. Bajamos el fuego a potencia media-baja y dejamos hervir unos 40 minutos moviendo cada poco. Tienen que hervir pero muy suave para no romperse.
Pasado este tiempo añadimos la patata y la zanahoria y dejamos hervir otra media hora o 40 minutos, de nuevo moviendo para que no se peguen las lentejas. Podéis ir probando para ver el punto de las lentejas y si veis que ya están hechas las quitáis del fuego. Retiramos las hojas de laurel.
Una vez hechas añadimos las espinacas y movemos todo hasta que se ablanden. Probamos para corregir la sal y listo!

Esperamos que os guste nuestra versión de este plato tan sano y básico!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario