martes, 23 de septiembre de 2014

CÚRCUMA

Raíz de cúrcuma
Seguro que todos habéis oído hablar o probado el curry, pero ¿conocéis una de las especias que lo componen y que le da ese característico color amarillo intenso?
Es la cúrcuma, y tiene unas propiedades asombrosas.

La cúrcuma se obtiene de la raíz de una planta con el mismo nombre. Se puede consumir en crudo rallando la raíz directamente, o en polvo que es como más se conoce aquí. Se utiliza como colorante alimentario o bien como especia para cocinar (se puede comprar en cualquier supermercado).

Pero además posee propiedades muy beneficiosas para el organismo y para ayudarnos a combatir algunas enfermedades. Hoy en día se investiga incluso el tratamiento de cáncer con altas dosis de curcumina, un componente químico de la cúrcuma. 

Es una de las plantas más investigadas de estos tiempos y miles de estudios han revelado su amplio espectro terapéutico. Algunas de las enfermedades y dolencias que pueden mejorar con la cúrcuma son la artritis, gases, gastritis crónica, úlcera de estómago (esto lo he comprobado yo misma), depresión, colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Se vende en farmacias y herboristerías en forma de comprimidos de diferentes concentraciones. Se entiende que para tratar estas enfermedades no es suficiente con tomarnos una cucharada de cúrcuma como especia (a parte de que tiene un sabor muy fuerte y resultaría bastante desagradable).

Pero lo que está claro es que, aunque sea poco el efecto, si vamos incorporando esta especia a nuestros platos cada vez más a menudo, el cuerpo lo agradecerá y a la larga puede prevenir, junto a una alimentación sana y responsable, algunas de estas dolencias que os he citado antes.
Cúrcuma en polvo

La manera que más me gusta para tomarla es con el arroz basmati. Le da un color y un aroma espectacular. También se le puede añadir a unas verduras salteadas, a un guiso de garbanzos, se puede hacer una salsa con yogur, cebollino y pimienta y añadirlo a una ensalada o verduras... Las posibilidades son muchísimas. Y luego está la famosa "golden milk" (leche de oro), que es simplemente leche de almendras calentada, con cúrcuma, miel y canela. Está deliciosa y es ideal tomarla por la noche para relajarnos.

Subiré una receta del arroz con cúrcuma en breve, que para mí es una perdición :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario