viernes, 20 de noviembre de 2015

SOCCA (torta de garbanzos)



Hola!! Hoy quiero compartir con vosotros una receta que no podría ser más sencilla y rápida de hacer. Nosotros recurrimos a ella cuando en un momento dado no se nos ocurre qué comer o cenar, cuando tenemos prisa o a veces también porque realmente nos gusta. La socca es como una especie de torta o base hecha con harina de garbanzos. Su consistencia es densa, no se queda esponjosa como una masa de coca o pizza, pero está muy rica de sabor y sacia bastante.

Lo bueno de este tipo de recetas es que son muy versátiles. Al ser una masa salada se le puede añadir muchísima variedad de ingredientes según nuestros gustos. En esta ocasión cubrimos la socca con cebolla, tomate natural, ajo, champiñones y orégano. Pero opciones hay infinitas... Después de la receta os dejo algunas ideas para que podáis experimentar :)

La harina de garbanzo no contiene gluten así que también es una buena opción si eres intolerante o simplemente no te gusta abusar de otras harinas que sí lo contienen.

Para una socca mediana (media bandeja de horno)
Tiempo: 25 min aprox.
Sin gluten

INGREDIENTES

300 gr harina de garbanzos
1 cucharada aceite de oliva
1/2 vaso de agua
Sal y pimienta
Una pizca de comino
Una pizca de jengibre molido

PREPARACIÓN

Tan sencillo como mezclar en un bol todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Si veis que se queda muy espesa la masa, añadid un poco más de agua. La consistencia debe ser densa pero no demasiado, debemos poder extenderla sin dificultad sobre la bandeja del horno que habremos forrado con papel vegetal previamente.
El grosor de la socca debe ser de medio centímetro aproximadamente.
Horneamos a 220º durante unos 15 minutos o hasta que se haya tostado por arriba. Si queremos añadirle algún ingrediente más, sacamos la socca a los 7 minutos y cubrimos con lo que más nos guste. A continuación horneamos durante unos 7 minutos más.

Ideas para la socca:
-Tomate natural en rodajas, cebolla en rodajas y ajo picado, orégano
-Champiñones laminados, cebolla en rodaja y hierbas provenzales
-Berenjena en láminas finas, tomillo y romero
-Preparamos un par de cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo prensado, perejil picado y sal y una vez hecha la socca se lo echamos por encima.
-Preparamos un hummus y una vez hecha la socca cubrimos con el hummus, añadimos rodajas de pepino, tomate, cebolla, rúcula...
-A veces la hemos usado para untar guacamole o patés vegetales.

Como veis, podéis inventar un poco con esta receta.

Espero como siempre que os haya gustado y os animéis a probar!
Feliz fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario