miércoles, 18 de noviembre de 2015

GACHAS DE AVENA CON UN TOQUE NAVIDEÑO



Llegó el frío, ¡por fin! Y aunque aún se nota calorcito por las tardes, cuando me despierto por las mañanas ya me va costando salir de debajo del edredón.
El desayuno es la comida más importante del día, eso se ha dicho siempre. Y aunque creo que no es bueno saltarse ninguna comida, sí que es cierto que con un buen desayuno se empieza con más energía la jornada. Pues bien, yo solía salir de casa corriendo sin desayunar, a lo mejor me tomaba un vaso de zumo y muchas veces ni eso. A media mañana no sólo estaba muerta de hambre si no que me notaba cansada. Así que cambié ese hábito, me empecé a levantar un poquito antes para tomarme mi tiempo y desayunar como es debido. Tostadas, muesli, fruta... Y hoy no puedo pasar un solo día sin desayunar, me resulta imposible!!

El caso es que con el frío me apetece empezar el día comiendo algo calentito, y cuando vi los copos de avena en la despensa pensé "Hoy os toca!". Mi madre nos preparó alguna vez gachas de avena cuando éramos pequeños y tengo un recuerdo horrible de aquello. Una masa gris, insípida y pegajosa... (lo siento mamá, cocinas genial pero aquello no me conquistó jajaja) Pero ultimamente iba viendo muchas fotos de lo que llaman "porridge" o gachas de avena y con una pinta deliciosa... Así que tenía que probar. Y he descubierto mi desayuno favorito. Sin exagerar!

La avena es muy nutritiva, saciante y da energía. Es perfecta para el desayuno. Se puede combinar con lo que más os guste, frutas, frutos secos, semillas, chocolate... Yo iré probando. Por ahora os dejo la receta de este porridge que tiene un toque navideño para ir poniéndonos ya en situación, que falta poquito para las fiestas!

Para 2 raciones
Tiempo de preparación: 10 min.

Sin azúcares añadidos

Ingredientes:

-15 cucharadas colmadas de copos de avena integral
-2 tazas de leche vegetal (yo gasto la de soja y arroz pero cualquiera vale)
-1 manzana golden o la que más os guste, recomiendo una dulce.
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-2 cucharadas de pasas
-Almendras troceadas como topping (opcional)


Preparación:

Pelamos la manzana y la cortamos en trocitos pequeños. En un cazo echamos la leche y la ponemos a calentar. Añadimos todos los demás ingredientes. Cuando la mezcla empiece a hervir, bajamos el fuego a media potencia y vamos moviendo para que no se pegue (ojo que esto puede ocurrir con facilidad). Dejamos hervir unos 7-8 minutos, veréis que la avena se vuelve blandita y que ha absorbido la leche. Si os gusta un poco menos denso podéis añadir algo más de leche.
Servimos en un cuenco y ahora podemos ponerle por encima lo que queramos: almendras, nueces, semillas de chia, más pasas... Eso ya lo dejo a vuestro gusto.


Como veis, esta receta no lleva azúcar. No es necesario ya que la manzana y las pasas son dulces y no es preciso añadir nada más, aunque si queréis siempre podéis añadirle unas cucharaditas de azúcar moreno, sirope de ágave... lo que queráis! Pero así son más saludables y están dulces y ricas igualmente.

Espero que os guste la receta y que la probéis! Yo desde luego me he hecho una adicta. También he probado las gachas con coco rallado, dátiles y pepitas de chocolate... delicioso! La cuestión es ir probando :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario