jueves, 23 de octubre de 2014

PURÉ DE CALABAZA Y TOMATE CON PASTA

puré de calabaza y tomate con pasta


Parece que el frío no quiere llegar pero ya empiezan a apetecer los platos de cuchara. Los purés de verdura son un clásico, fáciles de hacer y hay tantísimas mezclas posibles... Nunca salen dos iguales :)

Este puré lo he hecho hoy en casa y a la pequeña le ha encantado. Bueno, a la pequeña y a la grande porque me ha faltado lamer el plato!

Ingredientes para 3-4 raciones:
1kg de calabaza
2 zanahorias
1 boniato pequeño
Media lata de tomate natural troceado (podéis poner tomates naturales pelados pero yo aquí no encuentro ningunos que tengan sabor)
Un chorrito de aceite de oliva
Sal
3 puñados de macarrones al ferretto (u otra variedad que os guste, ésta la encontré en Lidl)
Albahaca picada


Preparación:

Pelamos la verdura y la ponemos en una olla a hervir. Yo suelo congelar caldo de otros purés o sopas de verduras que hago y lo gasto para darle más sabor, También podéis ponerle una pastilla de caldo de verdura, aunque realmente no hace falta. Con el chorrito de aceite y un poco de sal va bien.

Ponemos a hervir agua y cocemos la pasta según indica en el envase. Cuando esté, escurrimos y reservamos.

Dejamos que toda la verdura hierva hasta que esté hecha. Colamos todo y añadimos la media lata de tomate o el tomate troceado natural. Ahora pasamos por la batidora y dependiendo de cómo nos guste la textura añadimos más o menos caldo. A mí me gusta un poco más líquido, por ejemplo. Añadimos sal al gusto,

¡Emplatamos! Ponemos el puré en el plato y la pasta encima, espolvoreamos la albahaca picada y listo.

Facilísimo, ¿verdad? Y os aseguro que está realmente bueno. ¡Buen provecho!

Maccheroni al ferretto


miércoles, 15 de octubre de 2014

VEGGIE MAKI


Maki vegetariano


Si tuviese que deciros cuál es mi comida favorita probablemente os diría que es el sushi. Me encanta el sabor del arroz marinado, sobretodo con el alga nori. Es una combinación de sabores deliciosa.

Se le llama Maki (rollo en japonés) al sushi que va enrollado en el alga nori y cortado en piezas. Se suele presentar de 6 en 6 ó de 8 en 8.

La preparación tradicional del sushi es, a mi parecer, casi como un ritual. Los japoneses son extremadamente disciplinados y eso también se ve a la hora de cocinar. Yo intento ser organizada pero al final la cocina siempre parece un campo de batalla. Os dejo una manera simplificada de prepararlo. Veréis que es más sencillo de lo que pensáis.


Ingredientes para 2 rollos (12 piezas de maki):

150 gr. de arroz blanco de grano corto. No es necesario que compréis el arroz de sushi, con el arroz convencional también se queda bien y es mucho más barato.
Un trozo de alga kombu (opcional) Aporta nutrientes y un poco de sabor al arroz
2 cucharadas de vinagre de arroz
Una cucharadita no muy colmada de azúcar
Media cucharadita de sal
2 láminas de alga nori
Pepino cortado en tiras largas y finas (no uséis el centro, contiene demasiado líquido)
1/2 Aguacate cortado en tiras largas
Zanahoria cortada en tiras y hervida o hecha al vapor
Un puñado de hojas frescas de espinaca
Un huevo (escoge la variedad ecológica si tienes opción)
Salsa de soja
Wasabi
Esterilla para enrollar el sushi

PREPARACIÓN

El arroz:
Para hacer un buen maki, el arroz se debe quedar pegajoso pero no pasado. ¿Cómo conseguimos eso? Lavándolo antes de cocerlo. Esto es muy importante y hay que hacerlo siempre aunque nos lleve un poco de tiempo porque si no, no nos quedará bien. Ponemos el arroz en un colador encima de un cuenco. Bajo el grifo abierto y con agua fría vamos lavando el arroz con las manos, frotando suavemente los granos y moviéndolo constantemente. Veremos que el agua del cuenco se queda blanca. Hay que lavarlo hasta que el agua salga más o menos clara.

Ahora lo ponemos a hervir. En una olla echamos el arroz y el trozo de alga kombu, si la tenemos. Ponemos el doble de cantidad de agua y tapamos. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos unos 10 min o hasta que no quede agua. Cuando haya absorbido todo el agua, lo quitamos del fuego y tapamos la olla con un trapo.

Aliñar el arroz:
Lo ideal es hacerlo en un plato de madera pero no tengo (todavía jaja) así que lo hago en un plato grande normal. Extendemos el arroz por todo el plato.
Mezclamos el vinagre, el azúcar y la sal y vamos echándolo por encima del arroz mientras lo abanicamos con lo que mejor os vaya. Así se va enfriando. Con una cuchara de madera movemos suavemente todo el arroz para que se quede bien aliñado. Comprobamos que se haya enfriado bien antes de montar los maki.

Tamago:
Así es como se le conoce a la tortilla dulce. Yo no sé hacerla tan profesional como los japoneses pero tampoco es muy importante que quede perfecta de forma si luego va en el rollo.
Batimos el huevo y añadimos una pizca de sal y algo más de azúcar. En una sartén antiadherente hacemos la tortilla lo más fina posible y cuando ya se esté cuajando por un lado la vamos doblando sobre sí misma varias veces hasta obtener como un crepe enrollado aplastado (espero explicarme jeje)
Dejamos enfriar y partimos en dos a lo largo (se quedan dos tiras largas)

Montar el maki:
¡Empieza lo divertido! Ponemos el alga nori encima de la esterilla, con el lado brillante hacia abajo (será la parte exterior). Ahora cogemos la mitad del arroz y lo repartimos sobre el alga. Lo ideal sería dejar una línea de unos dos dedos de ancha por arriba sin cubrir. No pongáis mucho pegote, repartidlo bien por todo el nori, no hace falta que quede muy uniforme. Ahora rellenamos con las verduras y la tortilla. Ponemos los ingredientes a lo largo del alga en la parte de abajo del nori, dejando un par de dedos de separación del borde de abajo.
Y ahora viene lo más complicado: enrollar!! Con la ayuda de la esterilla vamos enrollando poco a poco el alga desde abajo hacia arriba y presionando a la vez para que se quede compacto.
Os recomiendo que os pongáis algún vídeo de Youtube para ver bien cómo se hace, no se me ha ocurrido hacer fotos mientras lo hacía, lo siento :(

Cortamos el maki por la mitad, y cada mitad en 3 trozos. Yo suelo quitar los bordes porque no se quedan muy bonitos (me los como mientras lo voy preparando jejeje)


El sushi se suele mojar en salsa de soja mezclada con wasabi al gusto (es una pasta de rábano picante).

Espero que os haya gustado, y como dicen los japoneses, itadakimaaaaasu!!!

Maki con tamago






jueves, 9 de octubre de 2014

MACARRONES DE ESPELTA CON TOMATES SECOS Y ALCACHOFAS


Macarrones de espelta con tomates secos y alcachofas
Hace poco fuimos a comer con unos amigos a un restaurante de Elda, el Pastamanía, donde pedí este plato. Me gustó tantísimo que no tardé en hacerlo en casa. No había probado nunca los tomates secos, tenía mucha curiosidad y la verdad es que le dan al plato un toque especial. Es una receta sencilla, sana y está buenísima.

Ingredientes para 2 personas:

200 gr de macarrones de espelta integral (podéis hacerlo con macarrones integrales de trigo también)
Una lata de corazones de alcachofas
Un buen puñado de tomates secos (puestos en remojo unos 15 min. antes)
Media cebolla
Unas hojas de albahaca fresca picadas
Unos piñones (opcional)
Aceite de oliva
Sal y pimienta



Preparación:

Ponemos a hervir agua en una olla con un poco de sal y aceite si queréis, yo no le suelo poner nada porque la pasta de espelta tiene un sabor propio muy rico. Cuando hierva añadimos la pasta y cocemos según ponga en el envase.

Escurrimos la lata de alcachofas y las lavamos un poco. Las cortamos en cuartos, Picamos la cebolla muy finita y cortamos los tomates para que no se queden trozos tan grandes.

Calentamos unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la cebolla. Cuando esté doradita añadimos los tomates, las alcachofas y los piñones si se los ponéis. 
Mientras, escurrimos la pasta en cuanto esté hecha, la añadimos a la sartén con el resto de los ingredientes y mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y espolvoreamos con la albahaca recién picada. 

Se le puede poner un chorrito de aceite de oliva crudo al final una vez servido en el plato o parmesano rallado si os gusta con queso.

¿A que tiene buena pinta? ¡¡Buen provecho!!





miércoles, 8 de octubre de 2014

SPIRULINA

Spirulina en comprimidos


La Spirulina es un microalga que se cultiva en estanques de agua tibia. Existen datos que prueban que los aztecas ya conocían y consumían la spirulina, así como los habitantes de zonas cercanas al lago Chad, que la usaban para hacer galletas o bizcochos. No se empezó a cultivar industrialmente hasta 1962 en el lago Chad y hoy en día su cultivo está extendido mundialmente. En España crece incluso de forma natural en varios lagos y se piensa que es traída por los flamencos desde áfrica ya que la spirulina no es originaria de aquí.

Debido a sus poderosas propiedades se incluye dentro de un grupo al que llaman "superalimentos" junto a la clorela, la maca, las bayas goyi, el polen de abejas, la quinoa, etc.

La manera más habitual de tomarla es en comprimidos o cápsulas que podéis comprar en farmacia y herboristerías.


Las propiedades de la spirulina son muchas:


-Es la fuente más natural que existe de vitamina B12 (muy necesitada por los vegetarianos y veganos)


-Tiene propiedades antidepresivas por contener triptófano.


- Estimula el sistema imunológico por su alto contenido en antioxidantes. Si sufres de enfermedades como crohn, colitis ulcerosa, cándida, se ha demostrado que la spirulina aumenta y favorece la flora intestinal que ayuda a combatir las levaduras que complican estas enfermedades.


- Estabiliza la tensión arterial.

-Combate la rinitis alérgica.

-Ayuda a reducir el colesterol, junto a una rutina de ejercicio moderado y con la alimentación adecuada.


-Administrado junto a selenio, la spirulina se usa como tratamiento anticancerígeno.


-Tiene un elevado contenido en proteínas puras. Y esto es un dato muy interesante para vegetarianos y veganos. La proteína que podemos obtener de los frutos secos o legumbres no tiene la misma disponibilidad que un trozo de carne, un huevo o la leche. Pero la proteína que obtenemos de la spirulina no solo tiene una alta disponibilidad, si no que la cantidad es mucho mayor que, por ejemplo, un filete de ternera cocinado (57% de la spirulina contra el 22% de la ternera) Lo más importante de estas proteínas es su composición de aminoácidos. Contiene todos los esenciales con una disponibilidad muy alta. Por ello es usada muchas veces por deportistas para el desarrollo muscular. 


Consejo! Si nunca has tomado Spirulina, empieza tomando la dosis mínima y observa cómo te sienta; podrás ir aumentando la dosis poco a poco.

Espero que os haya parecido interesante.




Spirulina


viernes, 3 de octubre de 2014

SMOOTHIE VERDELICIOSO



    Este es, sin duda alguna, mi licuado/batido favorito de todos los tiempos y de hecho lo tomo casi a diario. Normalmente es mi desayuno pero también me viene bien como cena en días que tengo pocas ganas de cocinar o no tengo tiempo, o después del deporte.

Si todavía no tenéis una licuadora os animo a que os hagáis con una. Los beneficios de tomar licuados son muchos y encima están buenísimos. Al tomar la fruta y verdura licuada conseguimos que los nutrientes lleguen a nuestro organismo de manera inmediata. La asimilación de las vitaminas, minerales, etc es más eficaz y al tomarlo recién preparado apenas se pierde nada de su valor nutricional.

Para preparar los licuados conviene siempre gastar o bien manzanas golden, piña o pepino. Contienen mucha agua por lo que son idóneos como base. Luego ya podemos añadir lo que se nos ocurra: zanahoria, limón, espinacas, apio, calabacín, remolacha cruda, col rizada, jengibre... He probado de todo y siempre salen muy buenos.


Ingredientes para medio litro aprox.

2 manzanas golden medianas
Una rodaja de unos 2 cm de piña pelada y sin el centro
Un trozo de unos 4 cm de pepino (si es ecológico no hace falta pelarlo)
Media lima pelada o una rodaja fina de limón sin pelar
Un tallo de apio
Un puñado de hojas de espinaca
Un cuarto de aguacate
Un puñadito de brotes de alfalfa (opcional)

Preparación:

Licuamos todo menos el aguacate. Conviene meter todo lo que podamos a presión en la licuadora antes de encenderla, sobre todo la espinaca para que se triture bien.
Ahora, en la batidora americana o bien con una batidora normal, batimos todo el zumo con el cuarto de aguacate hasta que se quede cremoso.

Podemos añadir un par de cubitos de hielo al servirlo.


Este me gusta especialmente porque más que un licuado es un batido, por el aguacate. El aguacate no se puede licuar, al igual que el plátano o las fresas (al ser tan blanditos se pierde todo en la licuadora).
Se queda muy cremoso, dulce y refrescante gracias a la lima.

Lo bueno de esto es que podéis ser creativos y probar siempre combinaciones nuevas. ¿Os animáis?