Maki vegetariano |
Si tuviese que deciros cuál es mi comida favorita probablemente os diría que es el sushi. Me encanta el sabor del arroz marinado, sobretodo con el alga nori. Es una combinación de sabores deliciosa.
Se le llama Maki (rollo en japonés) al sushi que va enrollado en el alga nori y cortado en piezas. Se suele presentar de 6 en 6 ó de 8 en 8.
La preparación tradicional del sushi es, a mi parecer, casi como un ritual. Los japoneses son extremadamente disciplinados y eso también se ve a la hora de cocinar. Yo intento ser organizada pero al final la cocina siempre parece un campo de batalla. Os dejo una manera simplificada de prepararlo. Veréis que es más sencillo de lo que pensáis.
Ingredientes para 2 rollos (12 piezas de maki):
150 gr. de arroz blanco de grano corto. No es necesario que compréis el arroz de sushi, con el arroz convencional también se queda bien y es mucho más barato.
Un trozo de alga kombu (opcional) Aporta nutrientes y un poco de sabor al arroz
2 cucharadas de vinagre de arroz
Una cucharadita no muy colmada de azúcar
Media cucharadita de sal
2 láminas de alga nori
Pepino cortado en tiras largas y finas (no uséis el centro, contiene demasiado líquido)
1/2 Aguacate cortado en tiras largas
Zanahoria cortada en tiras y hervida o hecha al vapor
Un puñado de hojas frescas de espinaca
Un huevo (escoge la variedad ecológica si tienes opción)
Salsa de soja
Wasabi
Esterilla para enrollar el sushi
PREPARACIÓN
El arroz:
Para hacer un buen maki, el arroz se debe quedar pegajoso pero no pasado. ¿Cómo conseguimos eso? Lavándolo antes de cocerlo. Esto es muy importante y hay que hacerlo siempre aunque nos lleve un poco de tiempo porque si no, no nos quedará bien. Ponemos el arroz en un colador encima de un cuenco. Bajo el grifo abierto y con agua fría vamos lavando el arroz con las manos, frotando suavemente los granos y moviéndolo constantemente. Veremos que el agua del cuenco se queda blanca. Hay que lavarlo hasta que el agua salga más o menos clara.
Ahora lo ponemos a hervir. En una olla echamos el arroz y el trozo de alga kombu, si la tenemos. Ponemos el doble de cantidad de agua y tapamos. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos unos 10 min o hasta que no quede agua. Cuando haya absorbido todo el agua, lo quitamos del fuego y tapamos la olla con un trapo.
Aliñar el arroz:
Lo ideal es hacerlo en un plato de madera pero no tengo (todavía jaja) así que lo hago en un plato grande normal. Extendemos el arroz por todo el plato.
Mezclamos el vinagre, el azúcar y la sal y vamos echándolo por encima del arroz mientras lo abanicamos con lo que mejor os vaya. Así se va enfriando. Con una cuchara de madera movemos suavemente todo el arroz para que se quede bien aliñado. Comprobamos que se haya enfriado bien antes de montar los maki.
Tamago:
Así es como se le conoce a la tortilla dulce. Yo no sé hacerla tan profesional como los japoneses pero tampoco es muy importante que quede perfecta de forma si luego va en el rollo.
Batimos el huevo y añadimos una pizca de sal y algo más de azúcar. En una sartén antiadherente hacemos la tortilla lo más fina posible y cuando ya se esté cuajando por un lado la vamos doblando sobre sí misma varias veces hasta obtener como un crepe enrollado aplastado (espero explicarme jeje)
Dejamos enfriar y partimos en dos a lo largo (se quedan dos tiras largas)
Montar el maki:
¡Empieza lo divertido! Ponemos el alga nori encima de la esterilla, con el lado brillante hacia abajo (será la parte exterior). Ahora cogemos la mitad del arroz y lo repartimos sobre el alga. Lo ideal sería dejar una línea de unos dos dedos de ancha por arriba sin cubrir. No pongáis mucho pegote, repartidlo bien por todo el nori, no hace falta que quede muy uniforme. Ahora rellenamos con las verduras y la tortilla. Ponemos los ingredientes a lo largo del alga en la parte de abajo del nori, dejando un par de dedos de separación del borde de abajo.
Y ahora viene lo más complicado: enrollar!! Con la ayuda de la esterilla vamos enrollando poco a poco el alga desde abajo hacia arriba y presionando a la vez para que se quede compacto.
Os recomiendo que os pongáis algún vídeo de Youtube para ver bien cómo se hace, no se me ha ocurrido hacer fotos mientras lo hacía, lo siento :(
Cortamos el maki por la mitad, y cada mitad en 3 trozos. Yo suelo quitar los bordes porque no se quedan muy bonitos (me los como mientras lo voy preparando jejeje)
El sushi se suele mojar en salsa de soja mezclada con wasabi al gusto (es una pasta de rábano picante).
Espero que os haya gustado, y como dicen los japoneses, itadakimaaaaasu!!!
Maki con tamago |
Perfecto!! este finde ya tengo algo q experimentar jajajaja Mil gracias Sarah!!! :D por cierto, el arroz lo dejas todo el tiempo tapado mientras se hace, no? sin destaparlo?? o se puede dejar destapado?
ResponderEliminar