domingo, 22 de marzo de 2015

ENSALADA TEMPLADA CON BONIATO ASADO Y TOPPING DE "PARMVEGANO"





DESEANDO ESTOY que llegue ya el calor! Significa para mí ensaladas de mil tipos, gazpacho, batidos fresquitos, sandía... Lo que más me gusta, vamos. Además, con la entrada del verano esperamos la llegada de nuestra pequeña Emma, que por ahora siempre es la primera en probar mis recetas nuevas ahí metidita en mi barriga :).

Lo que pasa es que ahora con el tiempo que nos está haciendo aún no apetecen tanto las recetas tan frías y aún me decanto por platos calientes o templados. Como la ensalada de hoy. Me he inspirado en una receta que ha compartido Food Matters, pero la he adaptado un poco a mis gustos y a lo que tenía en casa. El resultado ha sido asombroso. Y riquísimo!!

Es, como siempre, una receta fácil de hacer. Sacia bastante porque lleva garbanzos y por eso es ideal como plato principal. Lo que tanto me ha gustado de esta ensalada es la mezcla del dulce de los boniatos con el salado del aderezo, y la mezcla de texturas de las hojas tiernas y los anacardos crujientes. Es un plato con personalidad, muy diferente a las ensaladas que suelo hacerme. Y el topping del parmesano vegano (o parmvegano como lo he llamado jeje) le da un toque muy sabroso.

No me enrollo más, aquí va la receta!!


  • Tipo de cocina: vegana
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Necesita horno
  • Para 2 personas


Ingredientes:

4 puñados de brotes verdes variados
1/2 cebolla dulce
1 boniato
2 tazas de garbanzos, hervidos y escurridos
1/2 taza de anacardos crudos
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de aceite de oliva

Para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharada de vinagre de sidra de manzana
1 cucharada de agua
1 diente de ajo pequeño, picado
sal marina
1 cucharadita de mostaza Dijon
1 cucharadita de sirope de agave

Para el parmesano vegano:
Un buen puñado de almendras crudas
1 cucharada grande de levadura nutricional
Sal marina


Preparación:

Calentamos el horno a 220º.
Pelamos el boniato y lo cortamos por la mitad y luego en rodajas de poco más de 1/2 cm de grosor. Lo ponemos en una fuente para el horno con una cucharada de aceite de oliva, mezclamos un poco para que se reparta bien y horneamos unos 15-20 minutos.
Mientras vamos con el resto de la ensalada. En un bol ponemos las hojas verdes, los garbanzos y la cebolla cortada en finas rodajas.
En una sartén pequeña tostamos las semillas de sésamo y los anacardos que previamente picamos un poco, no deben quedarse trozos muy pequeños. Sin dejar de mover, esperamos a que cojan un color tostadito y añadimos a la ensalada.

La vinagreta no tiene misterio, solo tenemos que mezclar todos los ingredientes muy bien en un cuenquito y reservamos.

Y ahora el topping. Es tan fácil como poner almendras, levadura y sal en la picadora hasta que se quede una textura parecida al queso parmesano rallado. Ojo, no lo piquéis demasiado o la almendra se quedará pastosa. Si se queda algún trozo de almendra más grande tampoco pasa nada!

Una vez esté hecho el boniato (se queda un poco tostado por los bordes y blandito por el centro) lo añadimos a la ensalada, cubrimos con la vinagreta y mezclamos todo bien. Espolvoreamos el parmvegano por encima y listo!



El sábado que viene voy a atreverme con una tarta de chocolate vegana a la que le he echado el ojo para celebrar los 500 likes en Facebook, MUCHAS GRACIAS!!
Empecé el blog como algo familiar y para los amigos que me preguntaban recetas, así era más fácil llegar a ellos. No me esperaba que le fuese a gustar a tanta gente, es una alegría! Los que os gusta cocinar estaréis de acuerdo conmigo, pocos placeres hay como contentar a tus seres queridos con algo que habéis preparado vosotros mismos y que encima les encante :)
Feliz domingo!!


domingo, 15 de marzo de 2015

MACARRONES CON VERDURAS AL HORNO Y RÚCULA (receta de Rocío)


Macarrones integrales con verdura al horno y rúcula

La receta que os traigo hoy es creación de mi compañera de trabajo, Rocío. Me suele contar los inventos que hace a la hora de cocinar y siempre se me hace la boca agua de escucharla. Hace como yo: abre la nevera y la despensa, y con lo que encuentre hace platos que acaban sorprendiendo. Le pedí permiso para publicar esta receta porque me parece buenísima, fácil y sabrosa... y hoy lo he comprobado!! Solo puedo decir que estaba espectacular, de restaurante. Las verduras la horno olían de maravilla y el sabor de toda la mezcla con la pasta y la rúcula fresca era riquísimo. 
He modificado (con su consentimiento jejeje) un ingrediente. Originalmente lleva pimientos del piquillo pero no me sientan muy bien por lo que los he sustituido por calabacín.

Si os gustan las recetas con pasta, os aseguro que ésta os va a encantar!

Ingredientes (2 personas):

200 gr macarrones o cualquier pasta que os guste. Yo uso la versión integral, es más sano y tiene un sabor propio más rico.
5-6 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 guindilla de cayena seca (si no os gusta el picante, no la pongáis)
1/2 calabacín
1/2 berenjena
10-12 tomates cherry
1/2 cebolla
6-7 setas (de tamaño mediano)
1 puñado de hojas de rúcula
Sal y pimienta
Tomillo seco (opcional)

Preparación:

Precalentamos el horno a 220º unos 10 minutos.
Lavamos las verduras y pelamos el diente de ajo y la cebolla. Cortamos el calabacín y la berenjena en rodajas finas, y las setas por la mitad. Las rodajas de berenjena las he cuarteado para que no se queden tan grandes. Realmente podéis cortarlo todo como más os guste, yo prefiero trozos medianos para poder pincharlos bien con la pasta.
Picamos la cebolla y la guindilla de cayena, y cortamos el ajo en láminas. Los tomates cherry los he dejado enteros pero podéis partirlos en mitades si lo preferís.
Ponemos todas las verduras, el ajo y la guindilla en una fuente apta para el horno y mezclamos con el aceite de oliva (reservamos 2 cucharadas para ponérselo en crudo al plato terminado). Salpimentamos al gusto, añadimos un poco de tomillo si queremos y horneamos durante unos 20-25 min. (o hasta que veáis que esté todo ya bien tierno y hecho). Id mezclando los ingredientes de vez en cuando para que coja todo bien el sabor del ajo y la cayena. 

Mientras se hornea la verdura ponemos a hervir la pasta según las indicaciones del paquete. Una vez hecha, escurrimos y emplatamos! Cubrimos la pasta con las verduras al horno, el aceite crudo que nos sobró y las hojas de rúcula fresca.

Es un plato muy sano y sabroso. Lo que más me ha gustado es la mezcla de sabores, la combinación del picante de la cayena con lo sabroso de las verduras al horno y el toque fresco que le da la rúcula.

Espero que os guste, que lo probéis y me contéis qué os ha parecido :)
Un abrazo y hasta la próxima!




sábado, 7 de marzo de 2015

PUNJABI INDIAN STYLE (garbanzos con especias de la India)

Garbanzos con especias de la India


Namaste! 
Me encantan los garbanzos, las posibilidades de cocinarlos son tantas que siempre me cuesta decidirme por una receta. Guisos, ensaladas, patés, los tan ricos falafel...

Hoy he preparado una receta fácil y que me gusta mucho por el toque de las especias de la India. Este estilo de cocina siempre ha sido de mis favoritas por la intensidad de los sabores, los colores, la gran variedad que hay. Y además los garbanzos se utilizan muchísimo en la cocina india.

Recurro a esta receta cuando no tengo tiempo para mucho jaleo en la cocina y me apetece un plato contundente y sabroso. Y como estos días vuelve a hacer bastante frío por aquí viene bien para calentar el cuerpo :) Os dejo la receta, veréis que simple!

Ingredientes para 2 personas:

Un bote de garbanzos hervidos, lavados y escurridos
2-3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla
1 zanahoria
2-3 puñados de hojas de espinaca fresca
1 taza de tomate triturado natural (puede ser de lata o lo hacéis vosotros, pelando y triturando tomates)
Sal
1 cucharadita de especias mezcladas India (yo compro una mezcla ya preparada pero podéis hacerla vosotros mezclando un poco de comino, jengibre, pimienta, nuez moscada, ajo en polvo, pimentón picante y clavo, usando como base la cúrcuma y el cilantro molido)
Cilantro fresco picado (opcional)

Preparación:

Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén grande con el aceite de oliva. Añadimos la zanahoria rallada previamente, y a continuación echamos los garbanzos. Salteamos un poco hasta que veamos que los garbanzos empiezan a dorarse. 
Añadimos ahora el tomate y las especias mezclando todo muy bien y esperamos que se evapore el poco agua que pueda tener el tomate. Finalmente echamos las hojas de espinacas y movemos hasta que la espinaca se ablande. 
Y eso es todo!! No tiene más. Yo hoy me lo he comido tal cual pero otros días hago un poco de arroz basmati para acompañar. Mezclar legumbres con arroz es muy saludable ya que asegura la absorción correcta de las proteínas. 

Y esta ha sido la receta de hoy, como siempre súper fácil, rápida y sin complicaciones jeje.

Os deseo un buen fin de semana!