sábado, 14 de febrero de 2015

LASAÑA DE VERDURAS

Lasaña de verduras


Hacía mucho tiempo que no preparaba una lasaña en casa. Pero mucho, mucho! Y por la despensa encontré unas láminas de pasta que me decían "usanoooos", así que no me pude resistir.
Es uno de mis platos favoritos. Mi padre preparaba una lasaña enorme y riquísima, y me acuerdo que siempre sobraba. Mis hermanos y yo nos la comíamos al día siguiente... fría!! Casi nos sabía mejor y todo...

La versión que yo he hecho es sin carne, usando todas las verduras que encontré por la nevera. Se puede veganizar la receta simplemente no poniéndole queso por encima, ya que la bechamel es vegana también. Pero a mi novio le chifla el queso gratinado así que hoy sí que le hemos puesto.

La lasaña que he preparado da para 2-3 raciones; la he hecho en una fuente de cristal pequeña que tengo y os pondré los ingredientes en función a ese tamaño. Si queréis hacerla más grande ya sabéis, multiplicad las cantidades!

Ingredientes:

Aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1/2 calabacín
1 pimiento verde italiano
1/3 pimiento rojo
2 zanahorias
6-7 champiñones
1/2 lata de tomate triturado natural
Sal y pimienta
Orégano

Para la bechamel:
3 cucharadas margarina
2 cucharadas harina
2 vasos de leche vegetal (he gastado la de avena pero también vale la de soja, por ejemplo)
Sal
Nuez moscada

Láminas de pasta para lasaña sin precocción (directas al horno)
Queso rallado Emmental (opcional)


Preparación:

Precalentamos el horno a 220º.

Picamos la cebolla, el calabacín y los pimientos después de lavarlos bien, claro. Pelamos y rallamos la zanahoria. Cortamos los champiñones por la mitad y luego en láminas.
Calentamos aceite en una sartén, unas 3 o 4 cucharadas. Cuando esté caliente echamos la cebolla y empezamos a sofreír. Vamos añadiendo el resto de verduras, yo lo he echado todo de golpe y se ha hecho todo muy bien. Una vez se evapore el agua que sueltan los champis y el calabacín, añadimos el tomate triturado, el orégano y salpimentamos al gusto. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego lento para que el exceso de agua se evapore y los ingredientes se mezclen bien.

Ahora vamos con la bechamel. En un cacito echamos la margarina y a fuego lento dejamos que se derrita. Añadimos la harina y con una batidora de varillas vamos moviendo para que se haga una mezcla homogénea. Y entonces añadimos la leche. Empezamos echando solo un vaso de leche, mejor si está fría. Movemos sin parar y veremos que la mezcla va espesando. El otro vaso lo vamos echando poco a poco. Estaremos unos 10 minutos dejando que se haga a fuego lento. Añadimos la sal y una pizca de nuez moscada.

Ahora vamos a montar la lasaña. Yo pongo un poco de bechamel en el fondo de la fuente para que la pasta no se pegue. Ponemos las láminas de manera que quede el fondo cubierto. No importa si tenéis que partir las láminas, es preferible a que no se queden superpuestas porque no se harían bien. Cubrimos la pasta con una capa no muy gruesa de la mezcla de verduras. A continuación ponemos una fina capa de bechamel y volvemos a cubrir con pasta. Seguimos así hasta hacer unas 3 capas. Cubrimos con el resto de tomate y bechamel y espolvoreamos el queso si se lo ponemos.

Lo metemos al horno unos 20-25 minutos. Y listo! Buen provecho!!

no ha quedado ni un trocito :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario